miércoles, 9 de noviembre de 2011

9- Juvenilia


9- Juvenilia

De Miguel Cané

Editorial: Ediciones Colihue
Colección: LyC (Leer y Crear) 
Formato: 180 mm x 130 mm 
Encuadernación: Rústica Binder 
Páginas: 162  
Año de edición: 1981
Materia: LITERATURA -> LITERATURA ARGENTINA -> NARRATIVA ARGENTINA –
NARRATIVA CLASICA ARGENTINA 



Autor de la obra:

De Miguel Cané 
Nació en Montevideo el 27 de enero de 1851. Su padre, Miguel Cané, uno de los miembros del Gabinete de Lectura, se había alejado del país en 1835 debido a la tristeza que le inspiraba el gobierno de Rosas. Miguel Cané (hijo) se benefició más tarde con la cláusula de la ley de ciudadanía, dictada en 1869, que permitió optar por la nacionalidad Argentina a todos aquellos que hablan nacido de padres argentinos en las repúblicas vecinas durante la época de Rosas. En realidad, Cané llegó a Buenos Aires cuando sólo contaba dos años de edad, ya que su familia regresó a la patria poco después de la batalla de Caseros. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyo recuerdo le inspiró más tarde la redacción de su más famoso libro, Juvenilia, siguió la carrera de derecho en la Facultad de la misma ciudad y se recibió de abogado en 1872. La política y el periodismo le atrajeron desde su juventud y fue así como colaboró en La Tribuna, periódico de los Varela, que sostenía al partido autonomista de Alsina, y en El Nacional, entre cuyos redactores se hallaban Sarmiento y Vélez Sársfield.
Fue diputado nacional en 1875 y mis tarde senador por la Capital. Desempeñó los cargos de: Director General de Correos y Telégrafos en 1880, e Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en 1892, ministro de Relaciones Exteriores y luego del Interior bajo la presidencia de Luis Sáenz Peña, y primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1900. Alternando con estas funciones sedentarias, fue sucesivamente embajador en Colombia y Venezuela en 1881 en AustriaI-Hungria en 1883, en Alemania en 1881, en España en 1886 y en Francia en 1901, satisfaciendo así su temperamento diplomático y su afición por los viajes. Falleció en Buenos .aires el 5 de setiembre de 1905.

Síntesis argumentativa:

Narración nostálgica de uno de los grandes autores de la Generación del 80, es a la vez la historia de una gran institución educativa argentina y la descripción de la vida adolescente de entonces. La edición se completa con un estudio que releva los sucesos históricos y culturales que sirven de marco al relato, y propone fragmentos de otros textos con temáticas similares (Chico Carlo, Corazón), con los que sugiere establecer paralelismos y diferencias. 
Si modificara una sola línea de estas páginas, las más afortunadas de las que he escrito, creería destruir el encanto que envuelve el mejor momento de la existencia, introduciendo, en la armonía de sus acordes juveniles, la nota grave de las impresiones que acompañan el descenso de la colina.
  Las reproduzco hoy, porque no se encuentran ya, y muchos de los que entraron a la vida, cuando se publicaron, desean conocerlas.
  De nuevo, pues, abren sus alas esos recuerdos infantiles; que vuelen hoy en atmósfera tan simpática y afectuosa como aquella que cruzaron por primera vez, evocando a su paso imágenes sonrientes y serenas, son los votos de quien los escribió con placer, y acaba de releerlos, con cierta suave tristeza. M. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario