1-Obra: El terror de Sexto “B”
De Yolanda Reyes
Editorial: Alfaguara Infantil
Ilustrador: Daniel Rabanal
Serie: Naranja
Nivel: 3
Nº de páginas: 80
Valores: Amistad, solidaridad, respeto
Biografía de la autora:
Yolanda Reyes: (Colombia, 1959) Escritora colombiana.
Escritora y profesora. Realizó sus estudios en Educación con especialización en Filología y Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Se especializó en Lengua y Literatura Española en Madrid. Directora de Espantapájaros Taller en Bogotá. En 1993 recibió mención de Honor en el Concurso Internacional de Cuentos
En 1994 ganó el Premio de Literatura Infantil Noveles Talentos de Fundalectura con su libro El terror de sexto B. En Alfaguara ha publicado El terror de Sexto B, Los agujeros negros, Una cama para tres, Pasajera en tránsito, entre otras Inclinada desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural en agrupaciones como el colectivo "Espantapájaros Taller", del que ha sido directora.
Síntesis de la obra:
El terror de Sexto B es un conjunto de siete historias sobre las vivencias de los chicos en el colegio.
La primera de ellas cuenta la romántica historia de un niño que conoce a una chica sueca.
Cuando el maestro pide la clásica composición sobre lo que hicieron en vacaciones, él recordará lo que vivió con Frida en el verano, pero no lo escribirá.
La segunda historia narra acerca de aquellos chicos que siempre dejan para el final las tareas. En la tercera se escribe un relato muy divertido sobre el chicle, compañero inseparable de los niños. La cuarta historia es la que da vida al título. En ella, el niño más terrible del aula le juega una broma pesada a un profesor hasta el punto de que este no vuelve nunca más al colegio.
La quinta habla de Juliana, una niña gorda que era objeto de burlas de su profesor de gimnasia. Cansada de esta situación, le dará una gran sorpresa.
La sexta nos cuenta la terrible sensación que experimenta Federico, un chico nadador que queda en segundo puesto en una competencia de la escuela. Le resulta difícil aceptar que no ganó, pero no pierde las esperanzas de conquistar la victoria en el siguiente campeonato.
Finalmente, la séptima historia relata la declaración de Mauricio a Juanita. Él escribe en un cartel inmenso “Te amo Juanita”. Ella, asustada, tendrá una reacción inesperada.
Tema
Amistad, amor, escuela, humor.
Sugerencias para el trabajo de los temas transversales
Educación para la convivencia
En el relato de Federico, el joven que queda en segundo lugar, no está conforme.
Promover el diálogo a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué hubieras hecho tú? Trabajar la frase “Saber perder , saber ganar”. Solicitar a los estudiantes que expresen lo que han sentido cuando se han encontrado en una de esas situaciones.
Federico está muy triste porque no ganó la competencia. ¿Qué frase le dirían para animarlo? Él no ha campeonado, pero es un ganador. Indicar a los estudiantes que expresen frases y argumentos.
Organizar un debate: ¿Cuáles son las reglas que hay que cumplir en el colegio? ¿Qué cosas se encuentran prohibidas y cuáles son permitidas? ¿Qué modificaciones introducirían dentro del reglamento de la escuela?
Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas
Actividades para el área de Ciencia y Ambiente
El chicle es protagonista de una historia. Plantear a los estudiantes que investiguen sobre su historia, sus características y efectos en el organismo. Pueden ingresar a donde hallarán información entretenida y una página para comentar:
Relaciono
Uno el fragmento con la historia que corresponde.
La broma que le hacen al profesor Quiroga. | El profesor la insultó, lloró y hasta le dijo que tenía que cuidar su trabajo porque era lo único que tenía. |
El amor de verano junto a Frida. | El amor de verano junto a Frida. |
La venganza de Juliana. | Para venir de Estocolmo, capital de Suecia, hasta Cartagena, ciudad de Colombia, tuvo que atravesar la mitad del mundo. |
La declaración de amor de Mauricio. | Si ustedes lo ven, díganle que sólo fue una broma, nada más. |
Invento
Ahora escribo una historia que me ha ocurrido a mí en mi vida escolar.
Vocabulario
Se recomienda:
Utilizar el diccionario.
Conocer y trabajar los términos antes de empezar la lec
Exhibirlos en un cartel durante la lectura.
Reconocer su significado por el contexto.
Usarlos en ejemplos.
Zapote (15).- Árbol cuyo fruto es igual a una manzana.
Incrédulo (18).- Que no cree con facilidad y a la ligera.
Iracundo (23).- Propenso a la ira o poseído por ella.
Sortilegio (25).- Adivinación que se hace por suertes supersticiosas.
Sabotear (32).- Realizar actos de sabotaje.
Siniestra (33).- Malintencionada.
Encrucijada (35).- Situación difícil en que no se sabe qué conducta segui.
Agazaparse (36).- Esconderse, ocultarse, estar al acecho.
Icopor (37).- Material plano, como el triplay.
Furibundo (37).- Lleno de ira.
Titiritero (41).- Persona que trabaja movilizando títeres.
Inmutarse (52).- Sentir una conmoción repentina del ánimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario