miércoles, 9 de noviembre de 2011

1-Obra: El terror de Sexto “B”

1-Obra: El terror de Sexto “B”

De Yolanda Reyes
Editorial: Alfaguara Infantil
Ilustrador: Daniel Rabanal
Serie: Naranja
Nivel: 3
Nº de páginas: 80
Valores: Amistad, solidaridad, respeto

Biografía de la autora:  

Yolanda Reyes: (Colombia, 1959)  Escritora colombiana.
Escritora  y  profesora.  Realizó  sus  estudios  en  Educación  con especialización en Filología y Literatura en  la Universidad  Javeriana  de  Bogotá.  Se  especializó  en  Lengua  y  Literatura  Española  en Madrid. Directora de Espantapájaros Taller en Bogotá. En 1993 recibió mención de Honor en el Concurso Internacional de Cuentos
En 1994 ganó el Premio de Literatura Infantil Noveles Talentos de  Fundalectura  con  su  libro El  terror de  sexto B. En  Alfaguara  ha  publicado  El  terror  de  Sexto  B,  Los  agujeros negros,  Una  cama  para  tres,  Pasajera  en  tránsito,  entre  otras Inclinada desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural en agrupaciones como el colectivo "Espantapájaros Taller", del que ha sido directora.

Síntesis de la obra:

El terror de Sexto B es un conjunto de siete historias sobre las vivencias de los chicos en el colegio.
La primera de ellas cuenta la romántica historia de un niño que conoce a una chica sueca.
Cuando  el maestro pide  la  clásica  composición  sobre  lo  que hicieron  en  vacaciones,  él recordará  lo que vivió  con Frida en el verano, pero no  lo escribirá.
La segunda historia narra acerca de aquellos chicos que siempre dejan para el  final  las tareas.  En  la  tercera  se  escribe  un  relato  muy  divertido  sobre  el  chicle,  compañero inseparable de los niños. La cuarta historia es la que da vida al título. En ella, el niño más terrible del aula le juega una broma pesada a un profesor hasta el punto de que este no vuelve nunca más al  colegio.
La quinta habla de  Juliana, una niña gorda que era objeto de burlas de su profesor de gimnasia. Cansada de esta  situación,  le dará una gran  sorpresa.
La sexta nos cuenta la terrible sensación que experimenta Federico, un chico nadador que queda en segundo puesto en una competencia de  la escuela. Le  resulta difícil aceptar que no ganó, pero no pierde  las esperanzas de  conquistar  la victoria en el  siguiente  campeonato.
Finalmente,  la séptima historia relata  la declaración de Mauricio a Juanita. Él escribe en un  cartel  inmenso  “Te amo  Juanita”. Ella, asustada,  tendrá una  reacción  inesperada.

 Tema

Amistad, amor, escuela, humor.

 Sugerencias para el trabajo de los temas transversales

Educación para la convivencia

En el  relato de Federico, el  joven que queda en segundo  lugar, no está conforme.
Promover el diálogo a partir de  la  siguiente pregunta:  ¿Qué hubieras hecho  tú? Trabajar  la  frase  “Saber perder ,  saber ganar”. Solicitar a  los estudiantes que expresen  lo que han  sentido  cuando  se han encontrado en una de esas  situaciones.
Federico está muy  triste porque no ganó  la competencia. ¿Qué  frase  le dirían para animarlo? Él no ha campeonado, pero es un ganador. Indicar a los estudiantes que expresen  frases y argumentos.
Organizar un debate: ¿Cuáles son las reglas que hay que cumplir en el colegio? ¿Qué cosas  se  encuentran  prohibidas  y  cuáles  son  permitidas?  ¿Qué  modificaciones introducirían dentro del  reglamento de  la escuela?

 Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas

Actividades para el área de Ciencia y Ambiente
El  chicle es protagonista de una historia. Plantear a  los estudiantes que  investiguen  sobre  su historia,  sus  características y efectos en el organismo. Pueden  ingresar a donde hallarán información entretenida y una página para  comentar:



 Relaciono

   Uno el  fragmento  con  la historia que  corresponde.

La broma que le hacen al profesor Quiroga.

El profesor la insultó, lloró y hasta le
dijo que tenía que cuidar su trabajo
porque era lo único que tenía.

El amor de verano junto
a Frida.

El amor de verano junto a Frida.
La venganza de Juliana.
Para venir de Estocolmo, capital de Suecia, hasta Cartagena, ciudad de Colombia,  tuvo que atravesar la mitad del mundo.

La declaración de amor
de Mauricio.
Si ustedes lo ven, díganle que sólo
fue una broma, nada más.

 Invento

   Ahora escribo una historia que me ha ocurrido a mí en mi vida escolar.

 Vocabulario

Se recomienda:
Utilizar el diccionario.
Conocer y  trabajar  los  términos antes de empezar  la  lec
Exhibirlos en un  cartel durante  la  lectura.
Reconocer  su  significado por el  contexto.
Usarlos en ejemplos.
Zapote (15).- Árbol cuyo fruto es igual a una manzana.
Incrédulo (18).- Que no cree con facilidad y a la ligera.
Iracundo (23).- Propenso a la ira o poseído por ella.
Sortilegio (25).- Adivinación que se hace por suertes supersticiosas.
Sabotear (32).- Realizar actos de sabotaje.
Siniestra (33).- Malintencionada.
Encrucijada (35).- Situación difícil en que no se sabe qué conducta segui.
Agazaparse (36).- Esconderse, ocultarse, estar al acecho.
Icopor (37).- Material plano, como el triplay.
Furibundo (37).- Lleno de ira.
Titiritero (41).- Persona que trabaja movilizando títeres.
Inmutarse (52).- Sentir una conmoción repentina del ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario