miércoles, 9 de noviembre de 2011

4- Obra: La abuelita aventurera

4- Obra: La abuelita aventurera

De Ana María Machado
Ilustraciones: Pablo Núñez.
Ediciones SM, Madrid, 1992, 64 páginas.
Serie Blanca, primeros lectores.
Premio Andersen, 2000.

Biografía de la autora

Ana María Machado nació en Rio de Janeiro, Brasil, en 1941.Se graduó en Letras Neolatinas en la Universidad de Brasil. Estudió pintura en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro y en el de Nueva York. Escribió varias novelas para adultos y más de un centenar de libros para niños; muchos de ellos fueron traducidos a distintos idiomas, editados en numerosos países y han obtenido diversos premios, entre ellos el Andersen, en 2000.Desde hace varios años se dedica a la promoción de la lectura, tanto en su país como en el exterior.
De Ana María Machado, Ediciones SM publicó también en la Serie Blanca: El domador de monstruos, Camilón, comilón y Currupaco Papaco.

Síntesis argumental

La abuelita que protagoniza esta historia tenía muchas ganas de viajar. Como no tenía dinero, pero sí mucha imaginación, decidió fabricarse un globo para volar.
Cuando iba a comenzar su viaje, varios animales decidieron unirse a su aventura. Primero un ratoncito; luego, un gato; después, un perro, una cabra, un caballo y un buey.
Ella los admitió, con la condición de que se portaran “como Dios manda”. Al final, sin pedir permiso, una mosca se posó en el globo y partió con ellos. Al poco tiempo de empezar el viaje, los animales comenzaron a armar un gran revuelo en el globo, que se dañó, y por eso tuvieron que descender. La abuelita, enojada, los amenazó con venderlos a todos en el mercado si no construían un globo nuevo. Entonces, los animales hicieron un globo más grande que el anterior y retomaron el viaje, porque… ¿¡dónde iban a encontrar otra abuelita tan aventurera!?
La abuelita aventurera es un cuento fantástico donde conviven el personaje humano (la protagonista) y los animales personificados. El lenguaje es claro; el texto tiene humor, rimas y musicalidad.

Actividades sugeridas de lectura y escritura

Lectura

1. Para comenzar a trabajar con este libro, observen con atención la ilustración de la tapa. ¿Cómo es la abuelita de este cuento? ¿Cómo se viste? ¿Qué peinado tiene? ¿Dónde lleva sus cosas?
Luego de haber leído el cuento, respondan a las siguientes preguntas:
2. ¿Por qué la abuelita decide conocer el mundo viajando en globo?
3. ¿Qué preparativos realiza antes de comenzar el viaje?
4. La abuelita repite constantemente, a lo largo del cuento, la siguiente expresión: “Pero tendrás que portarte como Dios manda”. ¿Qué quiere decir esa frase?
5. Distintos animales quieren acompañar a la abuelita en su aventura. ¿Cuál es el primero que aparece?
¿Cuál llega corriendo? ¿Cuál llega rumiando?
6. La última pasajera que se suma al viaje en globo es una mosca. ¿Por qué no pide permiso antes de subir al globo? ¿Por qué, luego, los demás animales se enojan con ella?
7. Lean esta lista de palabras y subrayen aquellas que reflejen cómo es la abuelita.
a. Mandona
b. Simpática
c. Imaginativa
d. Glotona
e. Valiente
f. Habilidosa
g. Aventurera
h. Malhumorada
8. ¿Por qué, finalmente, la abuela se enoja con los animales que la acompañan en su viaje?
9. ¿Cómo termina esta historia?

Escritura

10. ¿Cómo son los animales que participan en el viaje?
Escriban tres cualidades para cada uno.
11. Los personajes de este cuento viajan en globo. Supongan que ustedes deciden realizar un viaje en globo a un lugar imaginario.
a. ¿Cómo sería el globo que construirían?
b. ¿A qué lugar imaginario viajarían? ¿Cómo sería ese lugar?
12. ¿Conocen adivinanzas con animales? ¿Se animan a escribir una adivinanza que tenga como protagonista a un animal? Les damos una como ejemplo:
Cargadas van, cargadas vienen y en el camino no se detienen.
(Respuesta: Las hormigas.)

Conexión con otros temas

Esta historia permite conversar sobre:
• la convivencia y la aceptación del otro tal como es;
• la importancia de cumplir las promesas que se hacen;
• la imaginación como impulso para concretar proyectos;
• las creencias religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario