miércoles, 9 de noviembre de 2011

Actualización Bibliotecológica -Trabajo final

A continuación, Bibiana Zamarían, Graciela Chirino, Viviana Teli, Mirian Bojanich y Alejandra Patti, presentan el Trabajo Final, cumpliendo con los siguientes criterios:


·        Planificar a través de un micromedio (blog, facebook, twitter) una actividad de promoción de lectura, a través de la cuál se formará a los usuarios, eligiendo el género (literatura infanto-juvenil; ciencia ficción, teatro, etc) de autores latinoamericanos (no argentinos)
·        Estos libros deberán ser cargados en Aguapey.
·        Catalogados, clasificados e indizados.
·        Pueden ser cuentos, novelas, poesías, etc. 

Nota de las autoras

Se elige una serie de libros correspondientes al género literatura infanto-juvenil, intentando responder al criterio que indica de autores latinoamericanos (no argentinos). Dado que el trabajo se realiza sobre la base de libros al alance de las integrantes del grupo, es que uno de los mismos no cumple esa indicación, razón por la cual solicitamos dispensas.
En primer lugar hemos de definir los destinatarios de este trabajo de promoción a la lectura, podríamos pensar en niños, adolescentes  y jóvenes de la comunidad atendida por la Biblioteca del SUTE.
En el marco de un Ciclo de Lectura cuya temática principal, podría ser “El Amor, la Amistad, las Relaciones, …entre niños, adolescentes y jóvenes”

De la mayoría de los libros seleccionados, se ofrece una serie de actividades de cómo abordarlos, siguiendo las guías didácticas ofrecidas por las editoriales de origen, en su mayoría Sm y Santillana.
De todas formas como propuesta de Promoción a la Lectura se piensa utilizar una serie de dinámicas que incluyen:
*     Consideración de temáticas de interés por parte de los destinatarios de los libros seleccionados, (niños, adolescentes y jóvenes).
*     Creación de ambientes adecuados para la lectura.
*     Estrategias variadas de presentación de los libros, tales como:
o   “Narración” (Relato de un náufrago – Demasiada historia – Juvenilia – No somos irrompibles).
o   “Apropiarnos de la Biblioteca”, consiste en poner a los usuarios  en contacto con los libros de la biblioteca, especialmente de la selección de libros para el presente trabajo; sacar los libros de las estanterías para que los lectores los sienta más cercanos y puedan despertar su interés y llevarle a su lectura)
En esta dinámica se pueden dividir los libros en cuatro grupos. Los lectores se organizarán también en cuatro equipos.
Cada equipo examinará un grupo de libros. Luego se irán rotando los grupos de libros, hasta que todos hayan podido ver todos los libros.
Un equipo anota título, autor del libro o los libros que más le han llamado la atención (no más de 3).
Otro equipo anota título y  autor del libro o los libros que tengan la portada más bonita.
Otro equipo anota título y autor del libro o los libros que tengan las ilustraciones más bonitas.
Otro equipo anota título y autor del libro o los libros que tengan el aspecto más atractivo: tamaño, calidad del papel, colores...
Con los libros ganadores se hará una exposición en clase.
Tiempo: Aproximadamente una hora.

o   Otra alternativa de animación a la lectura es la dinámica: “Jugar con el libro antes de leerlo”.
Consiste en  realizar una toma de contacto entre los lectores y los libros.
Se enseña uno de los libros y se dice su título y autor. A partir de la presentación del libro se pueden realizar las siguientes actividades:
-       Imaginar el argumento a partir del título.
-       Jugar con el título: añadir palabras, sustituir palabras, quitar palabras, hacer el título contrario...
-       Decir cualidades físicas del libro: tamaño, forma, color...
-       Decir materiales de los que está hecho.
-       Utilidades distintas de la lectura.
-       Imaginar cómo inventó la historia su autor.
-       Decir qué personas han tenido que intervenir para que el libro llegue hasta nosotros.
Tiempo:  de 30 a 60 minutos.

A continuación un análisis de cada libro elegido por el grupo, con el respaldo de guías tomadas de las mismas editoriales que los producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario