miércoles, 9 de noviembre de 2011

5- Obra: La casa de los sueños

5- Obra: La casa de los sueños

De Gabriel Sáez
Ilustraciones: Nana González.
Ediciones SM, Buenos Aires, 2005, 64 páginas.
Serie Blanca, primeros lectores.

Biografía del autor

Gabriel Sáez nació en Montevideo, Uruguay, pero vive en Buenos Aires. Es profesor de Letras y escribe cuentos, novelas y obras de teatro para chicos y jóvenes. Colaboró en revistas infantiles publicando juegos de ingenio. Actualmente, ejerce la docencia y trabaja en la corrección de diversos materiales didácticos. Obtuvo importantes premios
por su obra en la Argentina, en México y en España.
La casa de los sueños resultó finalista del Premio El Barco de Vapor de Argentina, en 2005.

Síntesis argumental

Una mañana, Tato se despertó y encontró un enorme rinoceronte gris que dormía junto a su cama. Un rinoceronte con el que había soñado durante la noche.
Otra mañana, cerca del rinoceronte dormido, apareció una bruja buena y amable. Y Tato comprendió que esa bruja venía de un sueño lindo que había tenido el rinoceronte y que los sueños, entonces, podían hacerse realidad.
Sus padres tardaron un poco en acostumbrarse a esta situación, porque no era lo más común ir agrandando la familia: el rinoceronte había soñado con una bruja; y la bruja, con un astronauta ruso; y el astronauta, con ¡un caballero con armadura!
La abuela de Tato aceptaba con más naturalidad a los nuevos miembros de la familia… Y después fueron llegando más y más soñados: una sirena, un mago y hasta un tiranosaurio rex…
Sin embargo, Tato no era el único que hacía realidad sus sueños: sus padres fueron quienes lo habían soñado a él.


Actividades sugeridas de lectura y escritura

Lectura

1. Observen muy atentamente la tapa del libro, su ilustración y los otros elementos que aparecen. Con la ayuda del docente, hagan una descripción del dibujo y conversen acerca de todos los personajes que ven en la tapa.
2. ¿En qué los hace pensar el título del cuento? ¿Quiénes viven en la casa de los sueños? ¿Cuáles son los sueños soñados en esa casa? ¿Quién sueña?
3. Lean el texto de la contratapa. ¿Qué datos nuevos conocen ahora?
Luego de leer el cuento, respondan a las preguntas que aparecen a continuación:
4. ¿Quién es Tato? ¿Qué le ocurrió una mañana al levantarse de su cama?
5. ¿Cómo se explicó Tato que en su habitación hubiera aparecido un rinoceronte gris? ¿Por qué el rinoceronte no era malo ni agresivo con Tato?
6. ¿Qué reacciones provocó en la familia la aparición del rinoceronte? ¿Qué comentarios hicieron los padres de Tato? ¿Y su abuela?
7. Además del rinoceronte, la bruja y el astronauta, ¿qué otros seres soñados aparecieron en la casa de Tato?
8. ¿Qué pasó con la casa después de la aparición de tantos seres soñados?
9. ¿Qué decían los papás de Tato a medida que la casa se llenaba de nuevos habitantes?
10. Y si todos estaban ahí porque habían sido soñados, ¿quiénes lo habían soñado a Tato?

Escritura

11. ¿Cuál o cuáles son los sueños más lindos que tuvieron? Escriban un texto en el que cuenten uno de esos sueños.
12. La abuela de Tato se preocupa mucho por la comida de los “soñados”. Le prepara al rinoceronte una rica sopa de pasto seco a la nigeriana. Y luego, con la bruja Catalinís, intercambia recetas para cocinar o para curar el empacho. ¿Qué comerá un astronauta? ¿Y un caballero con armadura? ¿Y una sirena? ¿Y un tiranosaurio rex? Ayuden a la abuela de Tato a pensar comidas para tantos nuevos integrantes de la familia.
Escriban los nombres de las comidas, quién podría comer cada una y qué ingredientes habría que utilizar para prepararlas.


Conexión con otros temas

Este relato permite trabajar otros temas como
• los deseos;
• los proyectos personales y de la familia;
• los vínculos familiares;
• los diferentes tipos de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario